facebook

Características Físicas y Ambientales

Extensión y Superficie

El Municipio de Santiago de Tolú tiene una extensión de 35.750 hectáreas, de las cuales 30 Km son de Costas. Corresponde al núcleo densamente poblado un área aproximada de 700 hectáreas lo que sería un 1.95% del área total del Municipio y unas 35.050 hectáreas, que son el 98.05%, corresponden a las áreas del sector rural, como lo son áreas de vocación Agropecuaria, de reserva Ecológica, Forestal y Asentamientos Poblacionales Menores.


Morfología

Mapa Geológico del Departamento de SucreEl Municipio de Santiago de Tolú Presenta paisajes geomorfológicos definidos: la zona plana se presenta en forma de corona, su inclinación es escasísima, hasta el punto de que en promedio de los Montes de María hacia el mar la llanura solo desciende dos metros por cada Kilómetro, ésta se cierra tanto al Norte como al Sur por la aproximación de las montañas al mar.

De Cispatá hacia el Norte y todavía más allá de San Onofre se extienden los cerros de Colosó que representan los filos más occidentales de los Montes de María. Su prolongación más occidental está constituida por la comarca de colinas que forma el borde septentrional del Golfo de Morrosquillo y las Islas de San Bernardo. Hace parte de la llanura costera aluvial del Golfo de Morrosquillo. Se identifican las siguientes asociaciones morfológicas:

  • Playas, limitadas por pantanos y manglar, de arenas finas, blancas y que a raíz del embate de la furia del mar se han ido reduciendo en amplitud.
  • Barras, dispuestas a lo largo en forma paralela de la línea de costa, asociada a arenas con abundantes moluscos y corales fósiles. Forman el límite entre lagunas internas y el mar.
  • Llanura Costera, originadas a partir de procesos fluvio – marinos que se formaron por sedimentación y erosión.

En lo concerniente a morfología Submarina, se caracteriza por contar con una topografía monótona y pendiente muy suave inferior al 0.2%. Es de notable interés para los pescadores y navegantes de la zona la denominada “Piedra de Morrosquillo”, la cual se encuentra ubicada en la plataforma marina del Golfo de Morrosquillo. Según los investigadores de estos temas, la mayor parte del golfo se encuentra cubierto por sedimentos lodosos.

volver arriba


Geología

Por la división político administrativa del municipio de Santiago de Tolú y el nuevo Municipio de Coveñas, actualmente en el Municipio de Santiago de Tolú geológicamente encontramos suelos de planicie, que corresponden a la porción de tierra plana, con pendiente entre 0 – 3 % de origen fluvio-marino. El suelo de planicie conforma el 100% del territorio del Municipio de Santiago de Tolú.

volver arriba


Hidrografía

Hidrografía del Municipio de Santiago de Tolú
La hidrografía del municipio está representada por Aguas Subterráneas, Aguas Marinas y Aguas superficiales conformadas principalmente por Arroyos, Caños y Ciénagas, que forman distintas micro-cuencas, entre estas tenemos:

  • Micro-cuenca del Arroyo Pichilín: comprende un área de aproximadamente 600 Km2; nace en los Montes de María y desemboca en la zona sur del casco urbano de Santiago de Tolú.

  • Micro-cuenca de la Ciénaga de Trementino: comprende una extensión de 200 Km2; tiene como afluentes a los arroyos El Puerto, Guayabo, Ceiba y como principal el Arroyo de Pita que desemboca en la ciénaga.

  • Micro-cuenca de la Ciénaga de la Leche: Comprende un área aproximada de 200 Km2; recibe aportes de los arroyos de Caña Brava, Puerquera, Arroyo Grande, Corocito, Palenquillo y Culebrita.

  • Micro-cuenca del Arroyo Tumba Frailes: está ubicado al norte del Municipio en limites con el Municipio de San Onofre, vierte sus aguas a la Ciénaga del Pantano.

  • Micro-cuencas Menores, conformadas por los arroyos La Perdiz, Arroyo Verde y Angarilla.

La Hidrografía marina del Municipio, que hace parte de la del golfo, está influenciada por la corriente que fluye del Este hacia el Oeste y la Contracorriente del Darién o Panamá.

En lo que tiene que ver con aguas subterráneas, los estudios de Ingeominas y de los investigadores holandeses, dieron como resultado que las fuentes de agua subterráneas presentes tienen una extensión de 4.000 Km2, siendo ésta la única posibilidad de captación de agua para el Municipio de Santiago de Tolú, debido a la falta de fuentes de agua superficiales permanentes. La sobreexplotación de las fuentes subterráneas ha ocasionado el avance de la cuña marina hacia el continente.

volver arriba


Climatología

El clima del Municipio está determinado como típicamente tropical con las características normales del sector, como es la influencia de la zona intertropical caracterizada por la presencia de los vientos alisios.

Es común escuchar a los habitantes del municipio que en la zona existen zonas marcadas y diferenciadas, del mes de Abril hasta finales de Noviembre se presentan precipitaciones que marcan la época de invierno, con una sustancial situación intermedia en los meses de Junio y Agosto, denominada “veranillo de San Juan”. La otra época va de Diciembre a Abril y se caracteriza por la escasez de lluvias y es denominada verano. Las precipitaciones máximas están en el orden de los 250 mm (Junio) al mes y las mínimas en el orden de los 50 mm al mes (Enero y Marzo).

En lo relativo a temperaturas en el Municipio se han detectado temperaturas promedios anuales de 28° C, encontrándose valores máximos en los meses de Verano.

volver arriba


Flora y Fauna

La flora y la fauna del Municipio de Santiago de Tolú, tiene representación terrestre o continental e insular, presentando una gran diversidad dependiendo de los sistemas de vientos, flujo y reflujo de las aguas marinas y continentales, encontrando una gran diversidad de bosques como: Bosque seco, bosque seco tropical y bosque muy seco tropical.

En todos estos bosques o territorios encontramos gran cantidad de especies tanto de flora como de fauna como es el caso de los manglares, que habitan en ciénagas y zonas costeras (continental e insular), y que en su interior se encuentran nichos constituidos por variedad de animales como reptiles, aves, peces y langostinos. Introduciéndonos más al continente encontramos una gran variedad de especies nativas e introducidas que se han adaptado a las condiciones adversas del clima. Entre las representantes de la fauna tenemos:

  • Aves: La tijereta, El Pelicano, La Gaviota, Gavilán Garrapatero, Garza Ganadera, entre otras.
  • Reptiles: Caimán, Iguana, Babilla, Culebras, Hicoteas, Salamandras, Camaleones, Tortugas de Mar, entre otras.
  • Peces: Mojarra, Róbalo, Jurel, Sierra Cojinúa, Juancho, Pargo Chino, entre otras.

En lo relacionado con la flora existe una diferencia marcada entre la flora del litoral y la flora continental. En las cercanías a las playas se encuentran especies como El Almendro, El Uvero, El Mangle, El Clemón, Los Cocoteros.

Los manglares representan ecosistemas abiertos a los flujos de materia y energía, de los cuales dependen. Se caracterizan por presentar componentes vegetales en un bajo grado de especialización, a los que se asocian un sinnúmero de especies vegetales y animales, otorgándoles un alto grado de complejidad biológica.

En la zona continental se divisan Robles, Vara de Humo, Indio Encuero, Camajón, Caracolí, Ceiba Tolúa, Ceiba de Leche y especies frutales como el Mango, Níspero, Guayaba y Tamarindo.

Manglares

Garza Ganadera

Tortuga

Pargo

Cocotero

volver arriba

Bookmark and Share


Weather Forecast | Weather Maps

OralEstetic

Inicio | Ubicación | Paraíso Caribe | Mi Pueblo | Historia y Cultura | Hospedaje | Contáctenos || Política de Privacidad
Para una mejor visualización de nuestra página recomendamos una resolución de 1024x768 pixeles.

Contáctenos
Diseño Web: Eliud Sierra - Frank Cafiel ::: Talentos Toludeños!!!
Santiago de Tolú, Sucre, Colombia, Sur América.